miércoles, 15 de enero de 2014

Córdoba: Modelo de financiación e inversión inmobiliaria

Las empresas desarrollistas de Córdoba continúan afianzando sus planes de financiación. Las ventas financiadas han tomado un protagonismo que relega las ventas al contado, ya que  aumentaron más del 25% en los últimos tres años. Estos planes, caracterizados por aportes en pesos y a largo plazo, se han convertido en la principal alternativa para quienes sueñan con el acceso a la vivienda propia, como así también para quienes buscan un destino seguro para sus ahorros.




Según un informe elaborado por el Departamento de Estudios de GRUPO EDISUR, este modelo de financiación surge en respuesta a la pérdida de poder adquisitivo de los argentinos, al detrimento de los créditos hipotecarios destinados a vivienda y al incremento de la demanda potencial, marcado por el aumento significativo de la participación de los inquilinos en la última década.

En este contexto, las empresas desarrollistas de Córdoba  ponen en la mesa de juego sus herramientas en busca de disminuir esta brecha y facilitar el acceso a la vivienda a la clase media, y para ofrecer una alternativa a los inversores que buscan la mayor rentabilidad y un resguardo de sus excedentes.
Es así como, a partir del 2010,  se observa una marcada tendencia de crecimiento a favor de las ventas financiadas, en detrimento de las no financiadas (Ver Gráfico 1). De acuerdo al relevamiento de ventas de la Cámara de Desarrollistas Urbanos Córdoba CEDUC, a mayo del 2013, cinco de cada siete departamentos se comercializan con financiamiento a más de tres años. 

En lo que va del año, más del 70% del total de las ventas de departamentos y casas se efectuaron con financiación a más de tres años.  En términos de volumen, entre mayo de 2010 a mayo de 2013, las ventas financiadas en metros cuadrados equivalen a  13.218 departamentos de un dormitorio (promedio de 60 m²) de un total de 20.295 departamentos vendidos por las empresas socias de la CEDUC.

El acceso a la vivienda cada vez más lejos

En Córdoba, una de las provincias más dinámicas del interior del país, se deben destinar 51 salarios netos para poder construir una vivienda promedio de 75,7 m² (sin tener en cuenta el valor del terreno), según lo establece el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). Es decir, un cordobés debe dedicar el salario completo de más de cuatro años de trabajo al pago de la construcción de una vivienda tipo.

Es claro entonces que el sueño de la casa propia se debilita cada vez más y el acceso a la vivienda se ha deteriorado sensiblemente en los últimos diez años.  Reflejo de ello es el aumento de la proporción de inquilinos y la disminución de los propietarios.  En efecto, la participación de los inquilinos en Argentina aumentó un 45% en la última década, representando un 16% del total de la población, si se toman en consideración los valores de los censos poblacionales realizados en 2001 y 2010.


Por su parte, el  crédito hipotecario destinado a la vivienda resulta cada vez menos importante en el total de créditos hipotecarios otorgados. Pese a que los valores absolutos han ido aumentando tímidamente, su participación respecto del total se ha deteriorado desde 2008. A diciembre de ese año, el crédito destinado a vivienda representaba más del 70%  del total, mientras que al mes de mayo de 2013 apenas supera el 55% (Ver Gráfico 2). Este valor representa una disminución de la participación del 7,5% respecto del año anterior (mayo 2013 respecto del mismo mes en 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario