jueves, 30 de enero de 2014

Normas LEED: Argentina sustentable

La construcción sustentable se encuentra en la agenda de las distintas empresas desde los últimos años. Actualmente, Latinoamérica cuenta con más de 1.700 construcciones registradas en sistemas de certificación sustentable en alrededor de 20 países. Argentina se encuentra en quinto lugar en el ranking de América Latina.

La sustentabilidad es un tema que ha tomado protagonismo en la forma de hacer negocios, e incluso en las construcciones en el mundo. En efecto, existen aproximadamente 20.000 certificaciones otorgadas a construcciones sustentables por el Consejo de Construcción Sostenible de los Estados Unidos (U.S. Green Building)1, en más de 100 países.


La norma permite certificar distintos tipos de edificaciones. En efecto, en Argentina el espectro es bastante amplio, aproximadamente el 50% corresponden al concepto fachada e infraestructura, más del 30% a nuevas construcciones, y el resto se distribuye entre edificios existentes, interiores, comercial e incluso instituciones educativas.


El sistema de certificación LEED o de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental es una distinción a proyectos constructivos que han demostrado un compromiso con la sustentabilidad. El sistema promueve y acelera la adopción global de prácticas sustentables de construcción a través de criterios comprendidos y aceptados internacionalmente.

Las categorías que incluye son: selección de la parcela, eficiencia en el uso del agua, calidad del ambiente interior, materiales y recursos, energía y atmosfera, prioridad regional e innovación en el diseño.

Estos procesos presentan distintas velocidades de aplicación en el mundo, sin embargo, el 90% de las certificaciones se efectuaron en los últimos 5 años. En Latinoamérica, el nivel de certificaciones creció significativamente a partir del año 2007.


Latinoamérica: la construcción sustentable se concentra en 5 países

Actualmente, Latinoamérica cuenta con más de 1.700 construcciones registradas en el sistema de certificación en aproximadamente 20 países. A pesar de ello, el 80% se concentran en tan sólo 5 países. Siguiendo los datos del Consejo de Construcción Sostenible de los Estados Unidos, Brasil es el país con mayor número de edificios en vías de certificación, encabezando el ranking latinoamericano. Posee más de 700 proyectos con solicitud de certificación de este tipo, lo cual representa el 40% del total del continente. En este aspecto, posee un desempeño similar al de países que se encuentran a la vanguardia en cuestiones de sustentabilidad, como por ejemplo los Emiratos Árabes. México se encuentra en el segundo lugar, seguido por Chile, tanto en volumen de certificaciones como en cantidad de procesos vigentes. La cuarta posición es ocupada por Colombia.

En Centroamérica también se ha disparado la radicación de proyectos de certificación LEED. Costa Rica se encuentra a la cabeza con más de 50 solicitudes, le sigue Panamá con 48, Guatemala con 14, y El Salvador y República Dominicana con más de 5 proyectos cada uno.

Argentina se une a la tendencia


Argentina se encuentra en quinto lugar en América Latina, con casi 100 construcciones en proceso de certificación. El
70% del total se concentra en la provincia de Buenos Aires, no obstante las provincias del interior comenzaron a darle relevancia. Actualmente existen edificaciones con procesos de certificación LEED en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Tierra del Fuego , según se establece en el registro del Consejo de Construcciones sostenibles de los Estados Unidos. 

Además del sistema de certificación LEED, Argentina cuenta con un esquema de etiquetas para construcciones sustentables propio, recientemente creado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba y que se espera comience a implementarse en todo el país.





US Green Building Council. http://www.usgbc.org/
Administración de Información ambiental Estadounidense (EIA) http://www.eia.gov/environment/

No hay comentarios:

Publicar un comentario