viernes, 21 de febrero de 2014

Radiografía del mercado inmobiliario cordobés

El sector de la construcción en Córdoba explica el 6% del Producto Bruto Geográfico de la provincia en los últimos años, más del doble de lo que representa en Santa Fe. Los lotes, con un crecimiento acumulado del 40% en 2013, lideran el Índice de Ventas de la ciudad.

El sector de la construcción en Córdoba se caracteriza por un alto dinamismo que genera un importante efecto multiplicador en la economía. En promedio, el 6% del Producto Bruto Geográfico provincial fue explicado por este sector en el período 2002 - 2012. Este valor duplica la participación del sector en provincias como Santa Fe, cuyo aporte ronda el 3% de su producto en el mismo período.
Con aproximadamente 30.000 trabajadores en la actividad, el sector representa el 8% del empleo a nivel nacional. Durante 2013, el empleo del sector en Córdoba creció a una tasa aproximadamente 5% superior al incremento del empleo de la construcción del país.





A su vez, si se consideran los datos disponibles del consumo de cemento, más del 10% del total nacional corresponde a la provincia de Córdoba, con alrededor de 110.000 toneladas de material consumidas en promedio en 2013

El interior también muestra potencial

Las 3 ciudades más pobladas del interior cordobés también mantuvieron un ritmo interesante. Ya sea por ser polos educativos como en el caso de Río Cuarto y Villa María, o centros de interés turísticos como Villa Carlos Paz, presentan un crecimiento de los permisos de construcción otorgados de más del 20% en los últimos 5 años, reafirmando el dinamismo de la provincia.
Además, si se analiza el consolidado se obtiene que entre las tres localidades se autorizaron más de 426.000 metros cuadrados en el año 2013, lo que equivale aproximadamente a la cantidad de permisos otorgados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una de las más importantes del país.


Los lotes toman protagonismo

Con un crecimiento cercano al 40% acumulado en 2013, los lotes se han consolidado como alternativa de inversión y como un paso para acceder a la vivienda propia. En efecto, en el último semestre de 2013, el Índice de Ventas de lotes de la ciudad de Córdoba duplica al de departamentos y casas, si se analizan los datos relevados por la Cámara de Desarrollistas Urbanos Córdoba CEDUC[v], compuesta por más de 50 empresas desarrollistas que concentran un gran número de los metros construidos en la ciudad e informan mensualmente lo que están vendiendo.
Este comportamiento se encuentra impulsado por el surgimiento de distintas propuestas en el tamaño de los lotes y la puesta en valor de corredores no tradicionales, con vías de acceso al centro de la ciudad, conectividad para la salida de la ciudad  y la provisión de servicios básicos.

Financiamiento: la clave en Córdoba


Las empresas desarrollistas de Córdoba proponen distintos modelos de financiación para reducir la brecha habitacional y además, en complemento al esquema bancario tradicional. Estos planes buscan adaptar los plazos de inversión a los del desarrollo inmobiliario, presentando alternativas a mediano y largo plazo.

A partir del 2010,  año en que comenzaron a implementarse, se observa una marcada tendencia de crecimiento a favor de las ventas financiadas, en detrimento de las no financiadas. De acuerdo al relevamiento de ventas de la CEDUC, en el año 2013, cinco de cada siete departamentos se comercializaron en la ciudad con financiamiento a más de tres años.  En términos de volumen, entre mayo de 2010 a mayo de 2013, las ventas financiadas en metros cuadrados equivalen a 13.218 departamentos de un dormitorio (promedio de 60 m²) de un total de 20.295 departamentos vendidos por las empresas socias de la entidad. 





Ministerio del Interior de la Nación: http://www.mininterior.gov.ar/
Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC): http://www.ieric.org.ar/
Asociación de Fabricantes de Cemento Portland: afcp.org.ar
Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba: http://estadistica.cba.gov.ar/
Cámara de Desarrollistas Urbanos Córdoba: http://www.ceduccba.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario