martes, 24 de junio de 2014

El Índice CEDUC a tono con la economía

Las ventas de inmuebles a estrenar cayeron en el mes de mayo independientemente del producto que se analice. El índice general cayó más del 30% interanual en este mes respecto del mismo mes de 2013. En términos acumulados, las ventas a estrenar cayeron 32% respecto de los primeros cinco meses de 2013.  

Las ventas de departamentos y casas cayeron en mayo más del 40% respecto del mismo mes del año anterior. Con este resultado, continúa con su tendencia bajista, por quinceavo mes consecutivo. En términos acumulados, las ventas de departamentos y casas de las desarrollistas cayeron más del 45% en los primeros cinco meses del año respecto de igual período del año anterior.

Las ventas de lotes, a diferencia de lo que sucedió el mes anterior, cayó en el mes de mayo en torno al 5% respecto del mes de mayo de 2013. Sin embargo, en lo que va del año su desempeño mejoró aproximadamente el 20% respecto de los primeros cinco meses 

Respecto del modo de financiamiento, las ventas financiadas cayeron en torno al 33% en el mes de mayo de 2014 respecto del mismo mes de 2013 y acumularon una baja del 30 en los primeros cinco meses del año respecto de igual período de 2013. El contexto de incertidumbre económico y la falta de lanzamientos de planes de financiación explican en parte esta situación.

Por su parte, las ventas al contado de inmuebles a estrenar, cayeron independientemente del producto que se considere, ya que en todos los casos el indicador cayó más del 30% interanual en el mes de mayo. En términos acumulados, la venta de lotes se comportó relativamente igual que en los primeros 5 meses de 2013, mientras que los departamentos y casas cayeron en torno al 35%.  

Las ventas de departamentos y casas no logran revertir la tendencia negativa, aún cuando los distintos referentes del sector estiman mejorías para el segundo semestre.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario