martes, 24 de junio de 2014

Salarios vs. Costos

Resulta interesante comparar la evolución del índice de salarios respecto de los indicadores de costo de la construcción, ya que permiten hacer una aproximación de la capacidad de compra del sector asalariado en términos de inmuebles.

Si se supone que los márgenes de utilidad de las empresas desarrollistas son relativamente estables, la evolución del costo de la construcción podría considerarse una variable proxy del valor de los inmuebles.
 
El índice de Costo de Construcción contempla dos componentes, el componente salarial, y el costo del insumo materiales. Es por esto que, en períodos en los que los materiales se mantienen relativamente estables, el principal incremento se da vía aumentos del costo de la mano de obra.

Por su parte, el índice de variación salarial muestra la evolución de las remuneraciones agregadas de la economía, ya sea que el asalariado pertenezca al sector público o privado.

El índice presenta una suba sostenida para todos los tipos de empleo considerados. El sector privado registrado, que agrupa a gran parte de los consumidores finales, se multiplicó por 10 en la última década.


En el mes de abril, los salarios del sector privado registrado aumentaron más del 30% respecto del mismo mes de 2013. En términos acumulados, registraron una suba del 28% en el primer cuatrimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario