miércoles, 9 de julio de 2014

¿Qué papel juega el tipo de cambio en la economía?



La actividad de la construcción 
depende significativamente de las variaciones macroeconómicas 
a las que se enfrenta el país. La inestabilidad de precios como de tipo de cambio atentan contra el crecimiento del sector. 

Un factor necesario para fomentar el crecimiento económico es la estabilidad del tipo de cambio, ya que la volatilidad cambiaria afecta negativamente al Producto Bruto Interno. Los regímenes cambiarios más estables, ya sea que se basen en un tipo de cambio fijo o en un régimen flotante,  han tenido mejores rendimientos en la economía que los esquemas de tipo de cambio flexible, y por ende, mayor volatilidad.


En efecto, aquellos países latinoamericanos con regímenes de tipo de cambio intermedio o fijo crecieron el doble de lo que lo hicieron los países con régimen de tipo de cambio flexible o flotante en los últimos años, según lo establece el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es por esto que la estabilidad cambiaria, tanto nominal como real, es importante para fomentar el crecimiento de largo plazo, evitando sobrerreacciones que puedan ser perjudiciales para la actividad económica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario