miércoles, 22 de octubre de 2014

Relevamiento Mercado de Condominios 2014

Actualmente, existen 34 condominios en comercialización en distintas zonas de la ciudad, lo cual representa más de 5.900 departamentos. Más del 60% de los emprendimientos se lanzaron al mercado en los últimos 5 años.

El mercado de condominios ha tomado relevancia en los últimos años en la ciudad de Córdoba. En concreto, en los últimos 5 años, la propuesta comercial de este formato de vivienda se ha triplicado. Actualmente, existen  34 complejos de condominios en comercialización de distintas características en diferentes zonas de la ciudad, totalizando una oferta de más de 5.900 departamentos a octubre de 2014. 

Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Departamento de Estudios de GRUPO EDISUR sobre la oferta de condominios en la ciudad de Córdoba para los primeros diez meses del año[i].
Si bien los emprendimientos difieren en sus características, todos tienen en común el destinar un importante espacio a los amenities y espacios comunes.

¿Qué ofrecen?
Los  condominios surgen en el mercado como una alternativa intermedia entre un departamento y una casa, tanto en tamaño, precio y comodidades. Sin embargo, pese a que el tamaño promedio de los condominios en Córdoba es de 75 m², existen otras propuestas, en donde el tamaño de las unidades varía desde 50 m² a 300 m². 

Respecto de las características y servicios que brindan, todos los complejos de condominios que se comercializan en la ciudad de Córdoba ofrecen seguridad, uno de los atributos preferidos por el cliente a la hora de elegir una vivienda, según surge de la encuesta de referentes que elabora el Grupo Construya[ii]. Alrededor del 85% cuentan con quincho o salón de usos múltiples, cocheras y pileta, y, aproximadamente la mitad, ofrece gimnasio. Por otro lado, alrededor del 20% presentan amenities diferenciales, como servicio de lavandería, sauna, spa o espacios de lectura, juegos y relajación.
  
 Expansión homogénea

La distribución de los 34 condominios en comercialización se distribuye de manera homogénea entre la zona norte y la zona sur de la ciudad, es decir, un 50% en cada una de las zonas.

Un rasgo distintivo es que la mayoría de estas propuestas se encuentran dentro del anillo de la Circunvalación y en las cercanías de importantes corredores comerciales, como puede ser la Av. Recta Martinolli y Av. Rafael Núñez en zona norte, y la Av. Valparaíso en la zona sur de la ciudad.
Los emprendimientos comprendidos en la zona norte, se ubican en las cercanías de Villa Belgrano, Urca y el Cerro de las Rosas, mientras que de los 18 emprendimientos relevados en zona sur, el 80% se encuentran en barrio Jardín y alrededores, en tanto el 20% se emplazan en las cercanías del centro de la ciudad y la Ciudad Universitaria.





[i] Relevamiento realizado en base a clasificados en los medios de prensa, portales inmobiliarios locales y anuncios comerciales,  dentro del radio urbano de la Ciudad de Córdoba.
[ii] Grupo Construya con los líderes. Encuesta sobre las preferencias del sector. Link: http://survey.cio.com.ar/upload/surveys/778728/files/Devolucion_marzo2014.pdf

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