Actualmente, existen 34 condominios en
comercialización en distintas zonas de la ciudad, lo cual representa más de
5.900 departamentos. Más del 60% de los emprendimientos se lanzaron al mercado
en los últimos 5 años.
El mercado de condominios ha tomado relevancia en los últimos
años en la ciudad de Córdoba. En concreto, en los últimos 5 años, la propuesta
comercial de este formato de vivienda se ha triplicado. Actualmente,
existen 34 complejos de condominios en
comercialización de distintas características en diferentes zonas de la ciudad,
totalizando una oferta de más de 5.900 departamentos a octubre de 2014.
Los
datos surgen de un relevamiento realizado por el Departamento de Estudios de
GRUPO EDISUR sobre la oferta de condominios en la ciudad de Córdoba para los
primeros diez meses del año[i].
Si bien los emprendimientos difieren en sus características,
todos tienen en común el destinar un importante espacio a los amenities y
espacios comunes.
¿Qué ofrecen?
Los condominios surgen en el mercado como una
alternativa intermedia entre un departamento y una casa, tanto en tamaño,
precio y comodidades. Sin embargo, pese a que el tamaño promedio de los
condominios en Córdoba es de 75 m², existen otras propuestas, en donde el
tamaño de las unidades varía desde 50 m² a 300 m².
Respecto de las características y servicios que brindan,
todos los complejos de condominios que se comercializan en la ciudad de Córdoba
ofrecen seguridad, uno de los atributos preferidos por el cliente a la hora de
elegir una vivienda, según surge de la encuesta de referentes que elabora el
Grupo Construya[ii].
Alrededor del 85% cuentan con quincho o salón de usos múltiples, cocheras y
pileta, y, aproximadamente la mitad, ofrece gimnasio. Por otro lado, alrededor
del 20% presentan amenities diferenciales, como servicio de lavandería, sauna,
spa o espacios de lectura, juegos y relajación.
Expansión homogénea
La distribución de los 34 condominios
en comercialización se distribuye de manera homogénea entre la zona norte y la
zona sur de la ciudad, es decir, un 50% en cada una de las zonas.
Un rasgo distintivo es que la mayoría de estas propuestas se
encuentran dentro del anillo de la Circunvalación y en las cercanías de
importantes corredores comerciales, como puede ser la Av. Recta Martinolli y
Av. Rafael Núñez en zona norte, y la Av. Valparaíso en la zona sur de la
ciudad.
Los emprendimientos comprendidos en la zona norte, se ubican
en las cercanías de Villa Belgrano, Urca y el Cerro de las Rosas, mientras que
de los 18 emprendimientos relevados en zona sur, el 80% se encuentran en barrio
Jardín y alrededores, en tanto el 20% se emplazan en las cercanías del centro
de la ciudad y la Ciudad Universitaria.
[i]
Relevamiento realizado en base a clasificados en los medios de prensa, portales
inmobiliarios locales y anuncios comerciales,
dentro del radio urbano de la Ciudad de Córdoba.
[ii]
Grupo Construya con los líderes. Encuesta sobre las preferencias del sector. Link: http://survey.cio.com.ar/upload/surveys/778728/files/Devolucion_marzo2014.pdf
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