lunes, 29 de diciembre de 2014

¿Qué opinan los líderes?

Se toman los resultados del 7mo estudio de opinión realizado por el Grupo Construya con los líderes respecto de las expectativas relacionadas con la actividad de la construcción y el mercado inmobiliario para los meses de septiembre y octubre de este año.

Del total de respuestas, un 27% constructores / empresas constructoras, a este número le siguieron los estudios de arquitectura con un 26,6% de participación, los distribuidores de materiales de la construcción con un 17%, otros rubros con un 16% y los desarrolladores inmobiliarios e inmobiliarias con un 7% y 6% de participación respectivamente. 


Por quinta medición consecutiva, la “falta de alternativas rentables donde invertir los pesos argentinos” volvió a liderar el ranking de factores que facilitan el desarrollo del sector de la construcción, para el conjunto de los 548 encuestados.

La mayoría de los encuestados respondió que las medidas aplicadas por el gobierno nacional no impactarán positivamente en el sector (51%). En tanto, 31% consideró que tendrán impacto positivo y 18% prefirió no contestar a la pregunta. En todas las categorías de actividad la respuesta negativa fue la mayoritaria. Los distribuidores de materiales fueron los más optimistas, ya que 46% se inclinó por el no y 38% por el sí (16% para Ns/Nc).

Respecto al tipo de obras que movilizaron la actividad en los últimos meses, las obras residenciales (casas y edificios) dominaron el ranking. La vivienda unifamiliar lideró con un puntaje de 6,74 y la multifamiliar (edificios) se ubicó en segundo lugar, con 5,45. Más atrás y por debajo del promedio general aparecieron las obras comerciales y públicas, con puntajes de 4,83 y 3,35, respectivamente.

En todas las regiones geográficas aumentó el pesimismo sobre el futuro en comparación con las encuestas anteriores. En Patagonia y NOA, 29% y 27%, respectivamente, consideró que la actividad crecerá en los próximos 12 meses. En tanto, 40% y 39% de los encuestados de cada región señalaron que su actividad disminuirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario