martes, 9 de diciembre de 2014

Situación habitacional en América Latina

El 37% de los hogares latinoamericanos requieren de viviendas nuevas o mejoradas para cumplir con el estándar mínimo de vida, lo cual representa más de 58 millones de familias.

De acuerdo con el estudio “Un espacio para el desarrollo”, de 130 millones de viviendas urbanas en la región, 5 millones alojan a otra familia, 3 millones son residencias irreparables y 34 millones carecen de títulos de propiedad del terreno, acceso al agua o a instalaciones sanitarias, pisos adecuados o espacio suficiente según lo establece el reporte del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).


Existe una correlación positiva entre la vivienda mejorada y el bienestar general (educación, salud, seguridad, etc.), por lo cual solucionar el déficit habitacional genera un efecto derrame sobre otros indicadores relevantes para la sociedad. El BID otorga financiamiento para empresas, gobiernos y entidades que brinden oportunidades sostenibles para vivienda, actualmente existen 11 proyectos en marcha en 5 países diferentes (México, Nicaragua, Colombia, Perú, Paraguay).

En el país, el déficit habitacional es de casi 3 millones de viviendas, incluidas las casas irrecuperables, las recuperables y los hogares con hacinamiento. Estos datos corresponden al Censo 2010 y son difundidos por la red Habitar Argentina, conformada por organizaciones sociales, instituciones académicas y legisladores.

Por su parte, en Córdoba, el déficit llega aproximadamente a 150 mil viviendas, según un informe realizado por el Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura (Iispi), de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sobre la base del Censo provincial 2008. El informe indica que para 2025, el déficit podría llegar a 285 mil viviendas.

Fuente: Dirección de Estadísticas de la Provincia de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario