martes, 29 de julio de 2014

Se consolidan los lotes

Las ventas de lotes, retomaron su tendencia alcista, con una suba superior al 50% en el mes de junio respecto de igual período de 2013. En lo que va del año su desempeño mejoró en torno al 30% respecto de los primeros seis meses de 2013. 

Las ventas de inmuebles a estrenar disminuyeron en el mes de junio. Esta caída se encuentra impulsada por la baja en las ventas de departamentos y casas a estrenar.  El índice general cayó más del 10% interanual en este mes respecto del mismo mes de 2013. En términos acumulados, las ventas a estrenar cayeron en torno al 30% respecto del primer semestre de 2013. 

jueves, 17 de julio de 2014

Sector de la Construcción en Mayo

Los principales indicadores del sector muestran una caída en su desempeño respecto de los valores obtenidos en igual período de 2013.

Sin embargo, la cantidad de metros permisados aumentó en el mes de mayo, con un crecimiento interanual del 7% respecto del mismo mes del año anterior y del 7,3% acumulado en los primeros cinco meses del año respecto del mismo período de 2013.

El empleo del sector cayó en torno al 4% tanto a nivel nacional como a nivel provincial. En términos acumulados, la baja fue superior al 2% en el país y en Córdoba si se considera el desempeño de los primeros cinco meses del año respecto de igual período de 2013.

lunes, 14 de julio de 2014

La Industria Nacional presenta un desempeño dispar..

Los indicadores específicos de la actividad industrial presentaron bajas en su desempeño respecto de los primeros 5 meses de 2013, independientemente de cuál sea la fuente de relevamiento. 

La coyuntura económica afecta directamente al nivel de actividad industrial. Por su parte, el incremento del valor del tipo de cambio encarece los insumos importados que resultan fundamentales para gran parte del sector.

El desempeño ha sido dispar dependiendo de la rama de actividad que se considere. En efecto, pese a la baja de la industria metalmecánica y automotriz, las industrias siderúrgica, química y de los combustibles se mantienen en alza desde comienzos de año con subas en torno al 6% promedio interanual en mayo de este año respecto del mismo mes de 2013. 

Por ejemplo, la industria de la construcción privada presenta bajas respecto de su desempeño en el año 2013. Sin embargo, se encuentra entre un 10% y un 25% por encima de los valores obtenidos en el año 2008 independientemente de cuál sea la fuente de relevamiento. 

En el mes de mayo, los indicadores de la actividad privada cayeron en torno al 5% promedio en el mes de mayo respecto del mismo mes del año anterior. En términos acumulados, las bajas rondaron el 3% en los primeros 5 meses del año respecto del mismo período de 2013.   

Si se analiza la industria por grandes rubros, son las obras de infraestructura las que lideran la baja en el mes de mayo, mientras que las construcciones petroleras presentaron mejorías respecto del mismo mes de 2013.  

Por su parte, las ventas de automóviles 0km disminuyeron en junio en torno al 20% interanual respecto del mismo mes de 2013. Acumulan en el primer semestre una baja superior al 20% respecto del primer semestre de 2013. En los próximos meses podría existir una leve mejoría vinculada con los efectos del Plan de Financiación Pro.Cre.Auto, lanzado por el Gobierno Nacional con vigencia hasta septiembre de este año.

La producción de automóviles 0km presentó una caída del 40% en junio y del 33% acumulada en el primer semestre respecto de igual período de 2013. 

La caída del sector se encuentra fuertemente vinculada con la disminución de la demanda interna y externa (principalmente proveniente de Brasil). Además, el incremento del tipo de cambio, complica la adquisición de insumos importados, muchas veces utilizados en la industria automotriz. 

domingo, 13 de julio de 2014

Por primera vez en el año, caen las Expectativas de Inflación

En el mes de junio cayó 2% el índice de expectativas de inflación que publica mes a mes la Universidad Torcuato di Tella. Este valor corresponde a la primer baja desde comienzos de 2014.

En este sentido, las expectativas inflacionarias para los próximos 12 meses se mantienen estables en un 35% según lo establece el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato di Tella en el mes de junio.

Por su parte, los salarios del sector privado registrado crecieron en torno al 30% interanual en el mes de mayo de este año respecto de igual mes de 2013 según lo establece el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

miércoles, 9 de julio de 2014

¿Qué papel juega el tipo de cambio en la economía?



La actividad de la construcción 
depende significativamente de las variaciones macroeconómicas 
a las que se enfrenta el país. La inestabilidad de precios como de tipo de cambio atentan contra el crecimiento del sector. 

Un factor necesario para fomentar el crecimiento económico es la estabilidad del tipo de cambio, ya que la volatilidad cambiaria afecta negativamente al Producto Bruto Interno. Los regímenes cambiarios más estables, ya sea que se basen en un tipo de cambio fijo o en un régimen flotante,  han tenido mejores rendimientos en la economía que los esquemas de tipo de cambio flexible, y por ende, mayor volatilidad.

viernes, 4 de julio de 2014

La estabilidad motoriza la construcción

La actividad de la construcción depende significativamente de las variaciones macroeconómicas a las que se enfrenta el país. La inestabilidad de precios como de tipo de cambio atentan contra el crecimiento del sector. En efecto, en los últimos períodos inflacionarios la actividad cayó más del 40% mientras que con estabilidad de precios el incremento de la producción en algunos casos superó el 100%.

La industria de la construcción es una actividad muy sensible, ya que crece aproximadamente el triple de lo que lo hace el producto general de actividad y baja entre 3 y 10 veces más que la economía en su conjunto. 

El nivel de actividad de la economía en general, y del sector de la construcción en particular no son ajenos a las variables macroeconómicas, pues se encuentra fuertemente vinculado a las variaciones del tipo de cambio y del nivel general de precios  – es decir – de la inflación.