miércoles, 25 de febrero de 2015

Un 2014 moderado para la construcción

El año 2014 fue un año moderado para la actividad de la industria, sin presentar demasiadas variaciones respecto del año 2013. El sector residencial, representado por el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción – Componente Vivienda también se mantuvo estable durante el año 2014. 

Este resultado resulta positivo, puesto que el Producto Bruto de la Economía en su conjunto cayó en el transcurso del año.

viernes, 20 de febrero de 2015

Estado de situación de las inversiones sustitutas

Además del Real Estate, existen otras alternativas de inversión / consumo, que captan la atención del consumidor. Es por esto, que presentamos el desempeño del tipo de cambio y el sector automotriz, dos sustitutos a la inversión en inmuebles

■ Tipo de cambio: el dólar, moneda frecuentemente tomada como referencia para realizar operaciones en nuestro país, ha crecido de manera sostenida en el transcurso de 2014. A partir del año 2011 con la intervención del mercado cambiario, se dificultó el ahorro en dólares. Por esta razón, se generó un mercado paralelo de compra y venta de esta moneda. La devaluación acontecida a comienzos de 2014 produjo un efecto dual en la industria de la construcción: por un lado aumentó el costo de los materiales valuados en esta moneda - impulsando a la suba el costo de la construcción- mientras que por otro lado, redujo el valor en dólares de las propiedades domésticas (puesto a que los precios en pesos tardan en ajustarse).

viernes, 13 de febrero de 2015

Crédito hipotecario: bueno, pero no suficiente

El crecimiento promedio del crédito hipotecario de 2014 fue del 8% respecto del año 2013. 


Pese a que  los valores son positivos, las tasas de crecimiento son menores a las de los años anteriores, que promediaban el 10% anual. 

La participación de los créditos respecto del total del financiamiento ronda el 50%, mientras que hace 10 años la misma promediaba el 70%, mostrando así un deterioro en el financiamiento hipotecario.    

viernes, 6 de febrero de 2015

Los lotes sostuvieron las ventas

La venta de lotes fue la única con desempeño positivo, tanto a nivel mensual como en términos acumulados. Las ventas de inmuebles a estrenar, que reportan mes a mes las empresas desarrollistas de Córdoba (índice CEDUC) presentaron en diciembre una baja respecto del mismo mes de 2013. 

En general, las ventas de inmuebles a estrenar cayeron en el mes de diciembre el 38,3%. En términos acumulados, las ventas a estrenar cayeron en torno al 33% respecto del promedio del año 2013.